Semana 3. Aprender a Aprender(eres). Aprendiendo entre iguales.

Bueno,

Pues en la semana 5 del MOOC Aprender a Aprender(eres) afronto la semana 3 y tendré que buscar un hueco para las 4 y 5 si quiero acabar el MOOC en tiempo y forma. Por lo menos lo intentaré, que no se diga.

Menos charla y a trabajar....


Semana 3. Aprender a Aprender(eres). Aprendiendo entre iguales.

Objetivos para esta semana:



  • Analizar el aprendizaje entre iguales.
  • Diferenciar roles en el aprendizaje entre iguales.
  • Entender ventajas de este estilo de aprendizaje.
  • Desarrollar el principio de cooperación.
  • Potenciar este tipo de aprendizaje.
  • Realizar un diseño básico de una formación entre iguales.
Figura 1. Enseñar a aprender. Tomada del MOOC Aprender a Aprender(edes) de INTEF.

Totalmente de acuerdo, aprendes dos veces cuando enseñas al que aprende de tí y a la vez cuando aprendes el contenido pasado por la óptica de tu aprendiz que te convierte en su discente.


¿Cómo se aprende entre iguales?

Imprescindible para aprender entre iguales es aplicar dos conceptos que aunque similares hay que saber distinguir: COLABORACIÓN y COOPERACIÓN.

- En el trabajo colaborativo, los componentes del equipo trabajan por separado para posteriormente juntar cada una de las partes en el trabajo final.

- En el trabajo cooperativo, los componentes del equipo interactúan entre ellos para llegar un producto final común, todos participan activamente en todas las partes del trabajo, llegando al trabajo final por acuerdo común entre los miembros del equipo.



Figura 2. Colaborar y cooperar. Tomada del MOOC Aprender a Aprender(edes) de INTEF.


Aprender enseñando. Tutoría entre iguales.

En la tutoría entre iguales cada uno de los pares debe establecer un rol o papel. TUTOR, prepara los contenidos para compartirlos con el otro par, TUTORANDO que recibe orientaciones para la adquisición de nuevos conocimientos.

La tutoría entre iguales es un modelo de aprendizaje que complementa y potencia a otros.

Condiciones mínimas para el aprendizaje entre iguales:


  1. Objetivo común, conocido y compartido entre los pares.
  2. Estructura planificada previamente por el par que asume el rol de tutor.
  3. Formación previa de los pares para alcanzar el éxito en la acción formativa.
Estas condiciones mínimas permitirán a los pares desarrollar aprendizaje en 3 niveles:


  1. Colaboración entre iguales: pares con habilidades y competencias similares, propósito común en relación al conocimiento con el que están trabajando.
  2. Cooperación entre iguales: componentes con habilidades diferentes pero próximas por diferentes motivos. Interdependencia y aprendizaje equitativo entre pares.
  3. Tutoría entre iguales: componentes con diferente nivel de habilidad ante un tema, relación asimétrica con roles claramente diferenciados. Aspectos a tener en cuenta:
    1. Edad de las parejas, normalmente el tutor es mayor que el tutorando.
    2. Continuidad de rol, normalmente rol fijo y diferenciado TUTOR-TUTORANDO. Existe también tutoría recíproca en la que los papeles se intercambian.

Y por ultimo... El reto

Pues aquí dejo mi agenda para la sesión de tutoría entre iguales con mi amigo Pablo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gamificación en el aula. Nivel 1. #GamificaMOOC.

Gamificación en el aula. Nivel 3. #GamificaMOOC.

Presentación y programación didáctica Scratch 1º de ESO.