¿Las TIC generan CO2? #CO2TIC (1ª edición) de INTEF.


Pues nada, aquí esto con un NOOC después de bastante tiempo sin poder hacer uno. Menudo lío, montón de cosas por hacer, bueno, deseando estudiar el contenido que me sorprende. Nunca me había planteado que las TIC produjeran CO2 en cuantía suficiente como para ser consideradas emisoras de gases de efecto invernadero. Veamos lo que nos enseña al respecto Juan Morata (@jmorsa).

Todo empieza a cuadrar, los usuarios somos los principales responsables de esas emisiones de GEI, principalmente por el CO2 generado en los producción de los dispositivos electrónicos que consumimos. El consumo desmedido como en otros aspectos de la vida no es beneficioso nada más que para unos pocos.


Figura 1. Emisiones CO2 TIC. Fuente: Curso CO2 TIC de INTEF.

Mientras investigo, leo y estudio sobre el tema propuesto en el NOOC, interactúo en redes. Me parece contradictorio, a ver que dice Juan Morata y el resto de compañer@s.
Calculando cuál es la huella de CO2 que deja una foto, empiezo a tener problemas. Las voy a tratar como ficheros, que al fin y al cabo es lo que son, según el artículo de conservatuplaneta si un mail lleva adjunto un fichero pesado, su huella de carbono es de 50 gr/ud. Pues bien, voy a considerar una foto, como un fichero pesado, que con la resolución que tienen hoy en día los móviles, no parece descabellado. ¡Ala! A la infografía va el cálculo.


Resuelta la incidencia y terminado el reto para este NOOC, que me ha hecho reflexionar sobre mi huella de carbono a través del uso de TIC. 

Os dejo la infografía realizada con Canva, pulsando en el link para que funcionen los vínculos que le he puesto. Si la bajo como imagen no funcionan.

Y también os la dejo como pdf, que he comprobado, que también funcionan correctamente los links.



Pues nada a esperar la evaluación de los compañer@s.


Un saludo a tod@s.

P.D. Insignia #CO2TIC conseguida y en la mochila desde el día 25 de junio.
embed_badge







Comentarios

  1. Interesante reflexión. No era consciente. Debemos hacer un consumo sostenible de las TIC. Borrarse de las subscripciones que no lees..., ¡me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana. La verdad es que yo tampoco me había planteado el uso de la tecnología desde este punto de vista, aunque sí tenía constancia del impacto de algunos de los materiales usados en la fabricación de dispositivos tecnológicos (coltán), no me había parado a pensar la cantidad de energía que malgastamos en envíos de correos innecesarios, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gamificación en el aula. Nivel 1. #GamificaMOOC.

Gamificación en el aula. Nivel 3. #GamificaMOOC.

Presentación y programación didáctica Scratch 1º de ESO.