Caja de herramientas cooperativas. #CooperaMOOC. Unidad 4.

Semana 4, Unidad 4 de 



esto se va acercando a su fin y es una pena porque me está resultando muy interesantes y enriquecedor a la hora de conocer estrategias para llevar a clase. Bueno, disfrutemos de lo que nos queda, siempre podré recuperar lo aprendido y usarlo, gracias a los mapas mentales creados con CmpaTools.


Figura 1: Resumen contenidos, Unidad 4: Programación de secuencias didácticas #CooperaMOOC de INTEF. Fuente: Elaboración propia, basada en la documentación del MOOC.

La caja de herramientas cooperativas del docente

Dándole muchas vueltas al asunto y después de elaborar el mapa mental anterior, que, aunque permite tener una visión clara de conjunto de la caja de herramientas del docente presentada por Francisco Zariquiey, es poco manejable para un profesor novato como yo.

Son 40 estrategias y técnicas las listadas en esta unidad, lo cual me parece un inventario considerable de estrategias, que además se asocian a procesos básicos para garantizar el aprendizaje del alumnado.

Un pdf lineal es un formato en el que cuesta bastante trabajar con tanta herramienta, por eso he creado un documento interactivo con Genial.ly, de forma que desde los ocho procesos básicos se pueda acceder a cada una de las estrategias asociadas a ese proceso, que me permitirá tener a mano y usar de una forma cómoda cuando necesite esta caja de herramientas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gamificación en el aula. Nivel 1. #GamificaMOOC.

Gamificación en el aula. Nivel 3. #GamificaMOOC.

Presentación y programación didáctica Scratch 1º de ESO.