Gamificación en el aula. Nivel 1. #GamificaMOOC.

Lo primero, crear mi avatar (Fase 2) para este curso-aventura, ya que el diario de misión estaba creado (Fase 1), es este blog que ya llevo tiempo usando para la realización de NOOC y MOOC de INTEF.

Empezamos la semana 1 del MOOC de INTEF Gamificación en el Aula, #GamificaMOOC, adquiriendo conocimientos interesantes y prácticos para llevar al aula, para que queden para el recuerdo los iré plasmando en algunas infografías.

Me presento en TwitterChat del curso:
Fase 3, una primera curación de contenidos a través de la creación de infografías para resumir el contenido visto en el Nivel 1 de la misión.

Gamificación: Antecedentes, definición y fundamentos (Resumen).


Teorías y terminología relacionada con gamificación.


Gamificación versus juego.


Abundando en las diferencias entre juego y gamificación, a la vez que se introduce un tercer concepto, el aprendizaje basado en juegos, tomo prestada para el resumen, la siguiente imagen el #GamificaMOOC.

Figura 1: Diferencias y similitudes, gamificación, juego y aprendizaje basado en juegos. Fuente: #GamificaMOOC de INTEF.

Beneficios de la gamificación.



Y una segunda parte de la Fase 3 de la misión, curación de contenidos por medio de Flipboard, creación de una revista digital con diferentes artículos que tratan los temas vistos en el Nivel 1 de misión, que estarán disponible para una consulta más detenida cuando sea necesario.



Fase 4. El nivel 1 llega a su fin, tras seguir paso a paso las orientaciones dadas por @AgoraAbierta (Clara Cordero) como guía de este MOOC de INTEF y leyendo la documentación y alguna más, encontrada en la red, creo que el papel activo desempeñado por mi parte para superar el Nivel 1, ha merecido la pena y me deja mucho más claro el concepto de gamificación.

Paso a compartir en redes:

La experiencia de este Nivel 1. Como siempre, gracias Clara (@AgoraAbierta) y gracias INTEF.

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