Presentándome en #AprendeMOOC #INTEF

Bueno, pues este es mi primer #MOOC con #INTEF, doy el salto a algo más grande y no es que los NOOC se me estén quedando pequeños, desde su brevedad me están haciendo incrementar conocimientos de forma desproporcionada a su tamaño.

La primera entrada de este blog, aprendiario, ya fue una presentación para un SPOOC sobre Personal Learning Environment, de realización finalmente frustrada no obstante como sigue ahí, en esta entrada podéis ver mi presentación.

Paso a la acción en #AprendeMOOC, crear un avatar. Bueno aunque no sea exactamente un avatar, la siguiente imagen es la que emplearé como mi avatar:




Entramos en materia...

David Kolb describe un ciclo de aprendizaje en cuatro etapas basado en la experiencia:

     - Experiencia concreta (Aprender experimentando)
     - Observación reflexiva (Aprender procesando)
     - Conceptualización abstracta (Aprender generalizando)
     - Experimentación activa (Aprender haciendo)

El ciclo puede iniciarse en cualquier etapa y equilibra lo emocional, conductual y cognitivo, además de permitir al individuo ir de lo "concreto" a lo "general" (inductivo).

Dignos de mención me parecen los cuatro estilos de aprendizaje que nos presenta Orientación Andújar en el artículo recomendado en el curso:

     - Aprendizaje DIVERGENTE
     - Aprendizaje ASIMILADOR
     - Aprendizaje CONVERGENTE
     - Aprendizaje ACOMODADOR

Estudiamos también el modelo de Programación Neurolingüística (PNL) de Bandler y Grinder. Clasifica a las personas según su recepción prioritaria de estímulos en:

     - Visuales (lo veo)
     - Auditivos (lo escucho)
     - Kinestésicos (lo hago)

Bien, en parte, parece que aunque tiene aplicaciones en educación se usa más a día de hoy en el mundo de la empresa y el coaching. En uno de los artículos recomendados, el del blog PNL como herramienta educativa, se hace referencia a terapia Gestalt, actitud de "voy a lograrlo", conceptos que a priori me ofrecen bastantes dudas. Habrá que leer más en relación al asunto.

Sobre el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gadner he leído algo previamente a este curso y sobre todo en relación con la inteligencia emocional leí el libro "Inteligencia emocional" de Daniel Goleman. Me parece una teoría muy bonita que busca ofrecer posibilidades de desarrollo a todo el mundo, pero difícil de concretar si no se dotan las escuelas de los medios necesarios.

Una práctica, el cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Lo hice, pero ahora no encuentro el resultado que me lo envíe al correo. Pues nada, se hace otra vez:


Ha variado algo con respecto a la primera vez, pero muy poco. 

Reflexionando un poco sobre mi forma de aprender. Debería ser una segunda entrada al blog, pero va a ir todo junto.

¿Qué quiero aprender?

La verdad es que todo, o si no prácticamente todo aquello para lo que tenga tiempo. En la actualidad centrado en los aprendizajes necesarios para ser profesor de secundaria y aunque mi perfil era un estilo poco "activo" según el cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), últimamente muy activo, haciendo prácticas en instituto de secundaria.

¿Cómo quiero aprender?

Aunque como indica el test anteriormente citado, mi estilo de aprendizaje es principalmente teórico y pragmático, creo necesario para conseguir un aprendizaje significativo, el poner en práctica lo aprendido teóricamente. Por lo que, quiero aprender practicando, aprende haciendo, ese aprendizaje experiencial del que hablaba Kolb.

¿Con quién quiero aprender?

Con los mejores como guías y al lado de compañeros altamente motivados en la formación que se está recibiendo que aporten su experiencia en el campo que estemos estudiando para bajar a la experiencia de los compañeros la teoría impartida y generar conocimiento profundo compartido.

¿Cuándo quiero aprender?

En todo momento que haya disponible, por eso disfruto tanto de plataformas como INTEF, que nos permiten aprovechar cualquier momento para incrementar nuestra formación.

¿Cuánto tiempo le voy a dedicar a aprender?

Bastante del tiempo libre del que dispongo, ya que aprender me parece una experiencia gratificante y el campo de la educación en el que estoy formándome ahora, un campo, amplio y muy diverso con mucho que aprender.

Seguiré haciendo pequeños cursos (NOOC) y píldoras que poco a poco ponen base a un conocimiento amplio y sólido, a la vez que participo en experiencias formativas más amplias cuando el tiempo disponible así lo permita.

Y para finalizar este primer reto, a continuación la nube con las palabras que me definen y definen para mí el aprendizaje. La forma no es muy impactante, es una nube, por eso no encontraréis la palabra original.

Un saludo a tod@s, hasta la siguiente entrega.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gamificación en el aula. Nivel 1. #GamificaMOOC.

Gamificación en el aula. Nivel 3. #GamificaMOOC.

Presentación y programación didáctica Scratch 1º de ESO.