¡Alerta Virus! (1ª edición)


¡Alerta Virus! (1ª edición), #EDUalertaDIG.

Empezamos curso nuevo y nuevos NOOC de INTEF para seguir disfrutando de sus excelentes equipos de facilitadores, a la vez que nos formamos en competencia digital docente.

Lo primero, saludar a las compañeras y compañeros,

Y a trabajar en ¡Alerta Virus!. 

Tipos de prevención.

Adoptamos los tres niveles de prevención que fija la OMS para enfermedades y los aplicamos al uso de dispositivos electrónicos y sus posibles problemas técnicos, y Juan Morata, nos los resume en esta concisa infografía.


Principios de seguridad informática.

Resumiendo mucho, una pequeña infografía:



Compartido con la comunidad del curso:


Factores de riesgo.

En ciberseguridad podemos tener que enfrentarnos a tres factores de riesgo fundamentales:

FACTORES AMBIENTALES: Factores externos, lluvias, inundaciones, terremotos, tormentas, rayos, suciedad, humedad, calor, entre otros. La verdad es que en alguna de esta incidencia, es posible que lo que menos te preocupe sea el ordenador 😓.

FACTORES TECNOLÓGICOS: Fallas de hardware y/o software, fallo en el servicio, fallo en el servicio eléctrico, ataque por virus informáticos, etc.

FACTORES HUMANOS: Hurto, adulteración, fraude, modificación, revelación, pérdida, sabotaje, vandalismo, crackers, hackers, falsificación, robo de contraseñas, intrusión, alteración, etc.

Información recogida de infografía de Morata, J. (2018) elaborada a partir del texto "Seguridad informática de Jolaine Gomes y Vaneiris Cervantes".

Reto final.

A trabajar en el reto final, primer reto de INTEF para este curso 2019/2020. 

Preparando el reto final y antes de que este está acabado, he recordado y recupero una de las infografías que hice para uno de mis primeros NOOC de INTEF, indicando como crear contraseñas robustas y fáciles de recordar.




Pues hasta aquí llega mi participación en este constructivo y ameno NOOC, aquí os dejo mi RETO FINAL para corrección entre pares, esperando que mi compañeras y compañeros lo den por bueno, para poder guardar otra insignia en mi mochila.



Un saludo a tod@s, nos vemos en #Evolución4.0.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gamificación en el aula. Nivel 1. #GamificaMOOC.

Gamificación en el aula. Nivel 3. #GamificaMOOC.

¿Las TIC generan CO2? #CO2TIC (1ª edición) de INTEF.