Gamificación en el aula. Nivel 3. #GamificaMOOC.
Hola,
Continúo con este juego-aventura para aprender a gamificar, jugando. Nivel 3, empezamos con la estética en el Marco de Referencia de la Gamificación, y dentro de esta la narrativa, que nos sumergirá en la estética del juego, adaptada a los participantes.
Sigo elaborando mapas mentales con CmapTools, que me permitirán repetir esta partida sin olvidar nada, en nuevas ocasiones en que sea necesario.
En breve tendré que tomar la alternativa en gamificación y empezar a diseñar mi primera experiencia en este campo, empezando por la narrativa que introduzca mi proyecto gamificado. Estoy deseando, pero no preparado todavía.
Me ha encantado el vídeo del "Viaje del héroe" de Matthew Winkler con lo que lo voy a insertar en mi blog para tenerlo a mano.
Me parece tan necesario para entender como desarrollar la narrativa de una historia que me voy a preparar un mapa mental para seguir todos los pasos del ciclo, a la hora de preparar la narrativa para mi reto en este nivel 3.
Manos a la obra, a crear una narrativa completa. El tema será... Los materiales plásticos, para la asignatura de tecnología de 2º de ESO.
La verdad, solo el storyboard, me ha costado, sangre, sudor y lágrimas. Bueno, lágrimas no, porque me he divertido bastante pero me ha llevado tiempo y trabajo llegar a lo que os muestro. Un problema que encuentro, es que al final acabo recurriendo siempre a Genial.ly, ya que muchas de las aplicaciones que se nos recomiendan en el curso tienen bastantes limitaciones si no adquieres algún tipo de suscripción.
Lo comparto con la comunidad antes de dejar terminado el reto para este nivel 3 y la evaluación P2P, para que le vayáis echando un vistacillo.
Ahora a por la NARRATIVA, que creo también va a ser un arduo trabajo.Aunque todavía no he acabado mi reto para este nivel 3 de #gamificamooc, adelanto a la comunidad mi storyboard, cuanto trabajito me ha costado. Necesito más práctica con este tipo de aplicaciones. A seguir trabajando.https://t.co/wWRImgGvAX— Andres Ramírez (@aramireznaharro) 17 de junio de 2019
"Socorro, socorro, socorro (se oye una voz pidiendo socorro desde los altavoces de la PDI, que se encuentra sin imagen).
Un vídeo de introducción llama a la acción a los participantes en la experiencia, el que figura a continuación. Este vídeo trata de incluir las dos primeras fases del "viaje del héroe", (1) Status Quo (INICIO) y la (2) asistencia que necesita el héroe para la misión que está por emprender.
Narrativa del profesor: "(3) Partida. Tras recibir la asistencia de Logos que ha compartido su conocimiento con nosotros a través de las cartas de la sabiduría en "lustrators" con una única misión, solucionar uno de los problemas que amenaza el entorno marino, para ello recorreremos el intrincado mundo de los materiales plásticos, conociendo el enemigo oculto en ese material útil y que tan amigable nos parece, a pesar de los peligros que esconde.
Esta batalla no la vamos a luchar en solitario, nos apoyaremos en compañeros de clase, conformando 4 equipos denominados "termoplásticos", "termoestables", "elastómeros" y "bioplásticos". No solo el azar puede decidir nuestros camaradas de combate, todo "lustrator" que se precie debe pasar su ceremonia de iniciación y obtener su carnet LMA, en el que recogerá las insignias de su proceso de evolución.
(4) Contenidos. Reto 1, los participantes realizarán un Google Forms en función de cuyos resultados se organizarán los 4 equipos participantes en la aventura. Se repartirán en función del resultado insignias "logos" que reflejen el nivel de conocimiento previo de los participantes.
Reto 2. Con los equipos formados y la asistencia del profesor se clasificarán las "cartas de la sabiduría", asignando a cada equipo las correspondientes a los plásticos de la familia con la que trabajará cada equipo. Se asignarán insignias "coopera" en función la participación, colaboración e implicación en el reto.
Reto 3. Trabajados en clase los tipos de plásticos y clasificados en familias los participantes deberán traer para la clase siguiente artículos fabricados con materiales plásticos de la familia que han trabajado (3 artículos por cada equipo). Narrativa: "Ya conocemos las maldades asociadas a la propia naturaleza de nuestro enemigo oculto, que en principio nació para hacer el bien, para conocerlo más a fondo, deberíamos mirarlo a la cara, tocarlo, sentirlo, para conseguir la insignia "practicum" cada equipo deberá investigar y buscar donde se esconde a nuestro alrededor cada tipo de plástico. Para la siguiente clase, debéis encontrar 3 materiales plásticos (artículo fabricado con) de los que combate vuestro equipo en vuestro entorno y traerlo a clase para compartir vuestro conocimiento profundo sobre el, con nosotros".
(5) Encuentro. Se compartirá vídeo y noticias con los participantes en relación al impacto de los desechos plásticos en el entorno marino, buscando la toma de conciencia del problema medio ambiental que producen los desechos plásticos, afrontar que todos podemos hacer algo a nuestro nivel y en nuestro entorno para aportar en la resolución del problema.
Reto 4. (6)Crisis. Nuestros jóvenes héroes trabajarán colaborativamente en encontrar soluciones locales y globales al problema ambiental que nos ocupa. Narrativa: "Hay veces que la realidad supera la ficción, pero eso no debe apocar a un "lustrator" que se precie de serlo. Estrujemos nuestros cerebros y superemos la ficción encontrando soluciones locales y globales al problema que amenaza a "Donatello" y sus conciudadanos marinos. Colaborar con ellos e intentar su problema, que es nuestro también está en nuestra mano y como tenaces "lustrators" que somos vamos a trabajar en ello". Se asignarán insignias "solutor" en función las aportaciones individuales y cooperativas a la solución.
(8) Tesoro. Todo héroe que haya participado de forma efectiva, participativa y haya adquirido los conocimientos mínimos, demostrables con su carnet LMA y las insignias que porta el mismo, recibirán la insignia final "medio ambiental" que les acreditará como "lustrator" poseedor del conocimiento de "Logos" capaz de usar el plástico de forma inteligente.
(9) Resultado. Narrativa: "Los plásticos ya no son nuestro enemigo oculto, hemos conseguido doblegarlos desde el conocimiento compartido por "Logos", (10) Retorno, a partir de ahora en nuestra vida diaria, todo ha cambiado, aunque nos cueste verlo en este momento. (11) Vida nueva, nuestra inteligencia nos guiará en el uso inteligente de los mismos y algún animal marino, tortuga, pez, etc. desde allá, a lo lejos, muy lejos, aunque no podamos oírlo nos lo agradecerá durante toda su vida".
(12) Status Quo, Nuestros héroes, si nuestro objetivo se ha cumplido se encontrarán en un nuevo nivel en su uso diario del plástico, menos agresivo, reduciendo su uso y buscando el uso de plásticos más amigables con el medio ambiente.
Punto y final, la aventura de este nivel 3 de GamificaMOOC llega al final y toca someterse al juicio de los compañer@s de aventura.
Un saludo a tod@s.
Enamorada de tu narrativa, éxitos!!
ResponderEliminarHola. Muchísimas gracias por tus amables palabras.
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