Semana 2. Aprender a Aprender(eres). ¿Proactivo? ¿Reactivo?

Buenos días,

Enfrentamos la semana 2 del #MOOC, Aprender a Aprender(edes) (#AprendeMOOC), vamos a diagnosticar si somo proactivos o reactivos en nuestro aprendizaje. Y si somo reactivos no hay problema, sólo hay que dejar a un lado esa reactividad para convertirla en proactividad que nos permita abandonar nuestra zona de confort, incrementando nuestra zona de aprendizaje.

Nuestras emociones nos acompañan en todas las facetas de nuestra vida y como no podía ser menos en nuestro aprendizaje. 

Para el control de nuestras emociones debemos trabajar 4 habilidades:

  1. Percepción y expresión.
  2. Asimilación.
  3. Comprensión y análisis.
  4. Evaluación emocional.
Las emociones que acompañan al aprendizaje, ayudan a la adquisición de conocimientos, el cerebro necesita emocionarse para aprender. Algo que nos resultó impactante nos resulta difícil de olvidar.

La neuroeducación fusiona educación, neurociencia y psicología buscando optimizar el proceso de aprendizaje. Trabajando sobre el conocimiento del funcionamiento del cerebro y su plasticidad para determinar la forma adecuada de integrar diferentes tipos de conocimiento. Curioso que debido a la plasticidad del cerebro este cambie si de adulto, aprendo a tocar un instrumento y práctico todos los días, era algo que tenía dejado y que parece puede todavía ser práctico para trabajar determinadas cualidades.

La proactividad

Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, acuño el término "proactividad" en 1946. Una definición de proactividad similar a la del MOOC, la tenemos en Wikipedia, vínculo anterior.

Pero me quedo con que una "persona proactiva es de naturaleza positiva y siempre trabaja en la búsqueda de soluciones para lograr sus objetivos".

Para conseguir la proactividad podemos aplicar la regla de las 3 P.


Figura 1. La regla de las 3 P. Tomada del MOOC Aprender a Aprender(edes) de INTEF.

Predecir. Anticípate, convierte futuros problemas en oportunidades de aprendizaje. El conformismo no es aceptable para una persona proactiva.

Planificar. Programa la secuencia de pasos para alcanzar el aprendizaje esperado. Toma la iniciativa y emprende acciones necesarias, desde la positividad y la perseverancia en tus valores, ideas y convicciones.

Participa. Se parte de la solución, aporta al grupo opiniones de forma correcta, precisa y asertiva.


De la Zona de Confort a la Zona de Éxito

Nos encontramos normalmente en nuestra zona de confort, donde todo está controlado y hay poco lugar para los imprevistos, es cómoda pero no permite el desarrollo. Fuera podemos encontrar miedo, zona de miedo, que cuando nos asomemos a su exterior nos rebote otra vez al interior de la zona de confort, pero si encontramos la suficiente fuerza para pasar esa zona de miedo y sumergirnos por completo en la zona de aprendizaje, la recompensa será grande, nuestro aprendizaje sera fructífero y nuestro conocimiento se expandirá en todos aquellos campos que nos atrevamos a tocar, beneficiando indirectamente otras de nuestras cualidades, en un camino de crecimiento continuo.

Si nos alejamos lo bastante de nuestra zona de confort, podemos llegar a nuestra zona de éxito o mágica, en donde se alcanzan todos los logros, se superan todas las metas y obstáculos y el aprendizaje fluye de forma ininterrumpida.

Gráficamente nos lo ilustran en el curso con la siguiente imagen:


Figura 2. Zona de confort. Tomada del MOOC Aprender a Aprender(edes) de INTEF.

Similar a las zonas de desarrollo de Lev Vigotsky

Figura 3. Zona de desarrollo próximo. Tomada de Wikipedia.



Y para los que no la conozcáis os comparto un vídeo "Vigotsky con dibujos" en el cual el canal de Youtube "despierta conejo" explica de una forma muy amena la teoría del aprendizaje mediado de Lev Vigotsky.

Personal Learning Environment (PLE)

Mi PLE ya lo publiqué en este mismo blog en noviembre del año pasado como parte de un SPOOC que por motivos de tiempo no pude finalizar, "Creando mi PLE".

No obstante en estos meses ha cambiado un poco y se ha ampliado, dejo a continuación una imagen de mi PLE elaborado en Symbaloo, en la actualidad.




Reto final, semana 2.

Primera etapa: Fase de indagación.


Segunda etapa: Fase de reflexión.


En esta segunda etapa se nos pide reflexionar sobre que comportamientos o características son más marcadas en nuestra forma de actuar, aprender, etc. respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Soy reactivo o proactivo?

Soy principalmente proactivo, aunque la proactividad lleva incluido cierto carácter reactivo de corrección de los desvíos que se producen en la actividad previamente planificada, a los sucesos a los que intentas adelantarte.
- ¿Quién domina tu vida, la reactividad o la proactividad?
La proactividad, la reactividad para corrección de desvíos.
- ¿Qué parte prevalece sobre la otra?
La parte proactiva intento prever, intuir, escudriñar hasta el último detalle para adelantarme a la jugada y si es necesario pido ayuda, siempre "dos cerebros tendrán más capacidad que uno".

Tercera etapa: Fase de evaluación.

Y mi evaluación usando la técnica MIMO, la dejo a continuación:



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