Semana 4. Aprender a Aprender(edes). Aprendiendo entre iguales.

Bueno, segundo día del final del MOOC, Aprender a Aprender(edes), a trabajar en el reto evaluable de esta semana,  a ver si hay suerte y compañeros rezagados como yo, que puedan evaluármelo.

Lanzando ideas

Los mayores éxitos se consiguen cuando persona independientes trabajan de forma conjunta para conseguir un fin común. "La unión hace la fuerza".


Figura 1. Stephen Covey. Tomada del MOOC Aprender a Aprender(edes) de INTEF.

Después de leer el artículo recomendado de Sandra Sanz Martos titulado “Las comunidades de práctica son tendencia”, mi tweet, es...

Comunidades de Aprendizaje Profesional

Un modelo de CAP ideal se centra en alcanzar tres metas a través de su desarrollo:

Metas para alcanzar el pleno desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP):

  • META 1. Asegurar que todos los integrantes aprenden alcanzando los desempeños que se habían fijado, pensando siempre en conseguir una personalización del aprendizaje.
  • META 2. Establecer e instaurar una cultura de colaboración entre todos los miembros de la comunidad, con una verdadera interconexión y relación positiva entre todos ellos.
  • META 3. Conseguir un enfoque orientado hacia los resultados, con una reflexión sobre el trabajo que se está desarrollando y una visión futura de mejoras.

Para formar una comunidad de éxito eficiente, activa y que se desarrolle con solidez hay que tener presentes como objetivos principales:

  • Perseguir la excelencia y la mejora continua.
  • Buscar la innovación aumentando la profesionalidad.
  • Promover el trabajo colaborativo y cooperativo.
  • Fomentar el respeto hacia los demás y la autoestima personal.
  • Mantener un buen ambiente de trabajo agradable y positivo.

Un entorno o centro de trabajo puede ser considerado una verdadera CAP cuando se cumplen una serie de condiciones:

En primer lugar, debería existir una visión y unos valores compartidos por la mayoría de los participantes, así como una responsabilidad individual y colectiva sobre las actividades o el proyecto que se plantea desarrollar. Si a esto se le añade confianza, respeto, apoyo mutuo y colaboración tendríamos el ecosistema ideal para desarrollarla.

En segundo lugar, sería interesante contar con un liderazgo eficaz en el seno del grupo así como la presencia de unas redes e interconexiones activas en la comunidad.
En una CAP no hay roles y las RRSS son utilizadas como instrumento.

Los 4 pilares fundamentales para la formación de una CAP son:

  1. El desarrollo de la competencia digital.
  2. La utilización de las redes sociales para mantener la relación.
  3. El fortalecimiento de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
  4. Existencia de una Red Personal de Aprendizaje (PLN).


De forma específica para desarrollar un CAP en un CENTRO EDUCATIVO:

  1. Hay que centrarse en los procesos de aprendizaje.
  2. Liderar la comunidad.
  3. Desarrollar otros recursos sociales.
  4. Gestionar espacio y tiempo de aprendizaje.
  5. Interaccionar con todos los agentes implicados en la educación: familias, comunidades locales, servicios sociales, etc.

Comunidades de práctica

Son el sumun de una CAP, sus miembros poseen una gran competencia digital y las RRSS para su relación y fortalecimiento. Aprendizaje informal y online, alejado de lo físico.


Figura 2. Stephen Covey. Tomada del MOOC Aprender a Aprender(edes) de INTEF.

Figura 3. Ventajas de una CP. Elaboración propia.

Grupos de Apoyo Entre Profesionales (GAEP)

Son pequeños, pero un revulsivo en los centros para el cambio necesario. Atraviesan varias etapas para su formación:

  1. Etapa inicial: Formación.
  2. Etapa intermedia: Puesta en marcha.
  3. Etapa final: Desarrollo.

Entornos virtuales de aprendizaje

Nuevas formas de colaboración entre profesionales basadas en la red, Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) o en inglés Virtual Learning Environment (VLE), en definitiva sistemas de gestión del aprendizaje, también conocidos por las siglas LMS (Learning Management System).


Figura 4. Learning Management System. Tomada del MOOC Aprender a Aprender(edes) de INTEF.


Mi reto de la semana 4

Mapa Mental creado con GoConqr por Andrés Francisco Ramírez Naharro






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