Semana 4. Aprender a Aprender(edes). Aprendiendo entre iguales.
Bueno, segundo día del final del MOOC, Aprender a Aprender(edes), a trabajar en el reto evaluable de esta semana, a ver si hay suerte y compañeros rezagados como yo, que puedan evaluármelo.
Lanzando ideas
Los mayores éxitos se consiguen cuando persona independientes trabajan de forma conjunta para conseguir un fin común. "La unión hace la fuerza".
Figura 1. Stephen Covey. Tomada del MOOC Aprender a Aprender(edes) de INTEF.
Después de leer el artículo recomendado de Sandra Sanz Martos titulado “Las comunidades de práctica son tendencia”, mi tweet, es...
Los cursos presenciales en los que más he aprendido son aquellos en los que los participantes hemos compartido experiencias. Una CA presencial, potenciada al infinito con las redes #AprendeMoochttps://t.co/lj45NyAamn— Andres Ramírez (@aramireznaharro) 23 de marzo de 2019
Comunidades de Aprendizaje Profesional
Un modelo de CAP ideal se centra en alcanzar tres metas a través de su
desarrollo:
Metas para alcanzar el pleno desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje
Profesional (CAP):
- META 1. Asegurar que todos los integrantes aprenden alcanzando los desempeños que se habían fijado, pensando siempre en conseguir una personalización del aprendizaje.
- META 2. Establecer e instaurar una cultura de colaboración entre todos los miembros de la comunidad, con una verdadera interconexión y relación positiva entre todos ellos.
- META 3. Conseguir un enfoque orientado hacia los resultados, con una reflexión sobre el trabajo que se está desarrollando y una visión futura de mejoras.
Para formar una comunidad de éxito eficiente, activa y que se desarrolle
con solidez hay que tener presentes como objetivos principales:
- Perseguir la excelencia y la mejora continua.
- Buscar la innovación aumentando la profesionalidad.
- Promover el trabajo colaborativo y cooperativo.
- Fomentar el respeto hacia los demás y la autoestima personal.
- Mantener un buen ambiente de trabajo agradable y positivo.
Un entorno o centro de
trabajo puede ser considerado una verdadera CAP cuando se cumplen una serie de
condiciones:
En primer lugar,
debería existir una visión y unos valores compartidos por la mayoría de los
participantes, así como una responsabilidad individual y colectiva sobre las
actividades o el proyecto que se plantea desarrollar. Si a esto se le añade
confianza, respeto, apoyo mutuo y colaboración tendríamos el ecosistema ideal
para desarrollarla.
En segundo lugar,
sería interesante contar con un liderazgo eficaz en el seno del grupo así como
la presencia de unas redes e interconexiones activas en la comunidad.
En una CAP no
hay roles y las RRSS son utilizadas como instrumento.
Los 4 pilares fundamentales
para la formación de una CAP son:
- El desarrollo de la competencia digital.
- La utilización de las redes sociales para mantener la relación.
- El fortalecimiento de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
- Existencia de una Red Personal de Aprendizaje (PLN).
De forma específica para desarrollar un CAP en un CENTRO EDUCATIVO:
- Hay que centrarse en los procesos de aprendizaje.
- Liderar la comunidad.
- Desarrollar otros recursos sociales.
- Gestionar espacio y tiempo de aprendizaje.
- Interaccionar con todos los agentes implicados en la educación: familias, comunidades locales, servicios sociales, etc.
Comunidades de práctica
Son el sumun de una CAP, sus miembros poseen una gran competencia digital y las RRSS para su relación y fortalecimiento. Aprendizaje informal y online, alejado de lo físico.
Figura 2. Stephen Covey. Tomada del MOOC Aprender a Aprender(edes) de INTEF.
Figura 3. Ventajas de una CP. Elaboración propia.
Grupos de Apoyo Entre Profesionales (GAEP)
Son pequeños, pero un revulsivo en los centros para el cambio necesario. Atraviesan varias etapas para su formación:
- Etapa inicial: Formación.
- Etapa intermedia: Puesta en marcha.
- Etapa final: Desarrollo.
Entornos virtuales de aprendizaje
Nuevas formas de colaboración entre profesionales basadas en la red, Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) o en inglés Virtual Learning Environment (VLE), en definitiva sistemas de gestión del aprendizaje, también conocidos por las siglas LMS (Learning Management System).
Figura 4. Learning Management System. Tomada del MOOC Aprender a Aprender(edes) de INTEF.
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