Semana 5. Aprender a Aprender(edes). Aprendiendo entre iguales.

Última semana del MOOC, Aprender a Aprender(edes) de INTEF, gratificante experiencia que llega a su fin. Vamos a ello...


Aprenderenredando...

Aprender enrededando en redes sociales, tiempo ha que las redes sociales y la red en general se ha convertido en una fuente de aprendizaje, compartiendo experiencias online y a través de formación telemática. A seguir con ello.


Figura 1. Aprender-enredando. Tomada del MOOC Aprender a Aprender(edes) de INTEF.

Después de leer la recomendada y recomendable lectura de Oscar Boluda (@oscarboluda), ¿Se aprende con las redes sociales?”, he twitteado lo siguiente:
Hace tiempo que practico como hobby aprender en cualquier lugar y momento, con este curso refuerzo mi idea de que era un comportamiento útil y en auge y le pongo nombre a esta forma de aprender, aprendizaje atemporal y aespacial, aunque esta última palabra, me parece un poco forzada.


Redes sociales (RRSS)

Mi PLN es un elemento vivo que mantengo actualizado, pero al que por desgracia no le dedico el tiempo que me gustaría por acumulación de tareas. Al final en algunos momentos la participación y gran cantidad de grupos en RRSS, supone una sobreacumulación de información y roza la "infoxicación", pero aporta más ventajas que inconvenientes.

Los dos principales canales de aprendizaje en RRSS, son:


  1. La comunicación interpersonal con otros miembros.
  2. El intercambio de conocimiento a través de comunidades virtuales, trabajo cooperativo y colaborativo al 100%.

El potencial de aprendizaje en RRSS presenta 3 características fundamentales:

AUTÓNOMO - INDEPENDIENTE - AUTORREGULADO

Muy bien representados en la figura siguiente que tomo de #AprendeMOOC. Al final son las bases del aprendizaje a lo largo de la vida, necesario en todas las facetas de la misma, no solo la profesional.

Figura 1. Aprendizaje AIA. Tomada del MOOC Aprender a Aprender(edes) de INTEF.
En este aprendizaje a lo largo de la vida #AprendeMOOC nos indica 5 motivos por los que las RRSS son importantes, que he comprobado a través de mi propia experiencia en los últimos años:
    1. Nos hacen más observadores e investigadores.
    2. Estimulan nuestra creatividad.
    3. Mejoran nuestros canales de comunicación.
    4. Aumentan la colaboración y cooperación.
    5. Promueven nuestra competencia digital.

        Parece que el aprendizaje a través de RRSS sociales solo tiene ventajas, de las cuales me quedo con:


        • Facilitar la interacción con otros profesionales.
        • Promover que se compartan contenidos y recursos.
        El inconveniente de que pueden generar adición lo comparto totalmente y de ahí la necesaria racionalidad en su uso.


        Microaprendizajes

        Aprendizaje a través de contenidos en pequeñas dosis, atractivas visualmente y fácilmente accesibles. Lo descubrí a través de Edupills hace ya un tiempo. Todavía tengo instalada la app y le dedico algún que otro rato.

        Otra puerta que me va a abrir este curso va a ser WaitSuite del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que no tardaré en probar y dedicarle algún micro-momento.



        Los condicionantes para los microaprendizajes, son:

        BREVEDAD -GRANULARIDAD - VARIEDAD

        Mi reto final, semana 5 #AprendeMOOC







        Y esto es todo por este interesante MOOC, ahora a por el NOOC #TendenciasDIG.

        Comentarios

        Entradas populares de este blog

        Gamificación en el aula. Nivel 1. #GamificaMOOC.

        Gamificación en el aula. Nivel 2. #GamificaMOOC.

        Gamificación en el aula. Nivel 3. #GamificaMOOC.