Mecánicas: Las reglas del juego. #GamificaMOOC. Nivel 4.
Llegamos al nivel 4 de #GamificaMOOC, el núcleo de un proyecto gamificado, de nuestro proyecto gamificado, las MECÁNICAS. En este nivel enriquecemos el marco de referencia de la gamificación MDA con las aportaciones hechas por Kevin Werbach, plasmadas en la pirámide de Werbach.
Figura 1: Pirámide de Werbach, elementos de gamificación. Fuente: Elaboración propia a partir de referencia bibliográfica indicada.
Werbach utiliza el término componente para denominar a los objetos de juego sobre los que incide directamente la acción, dentro de lo que nosotros en #GamificaMOOC hemos denominado mecánicas en el el marco de referencia de la gamificación (MDA).
Las acciones de los jugadores durante el desarrollo del juego y las componentes que se usan, forman parte del sistema de reglas que regula el juego y que se corresponde con la MECÁNICA de este. Los componentes del juego se suelen representar por el sistema PBL (Points, Badges, Leaderboards), que se constituyen en un elemento de motivación extrínseca que incita al jugador a participar en el juego.
Para la creación de una mecánica es necesario analizar el efecto de estos componentes sobre los jugadores, como elementos de motivación extrínseca:
Mal, no ha salido muy bien. Demasiado simple. Ahora bien, he conocido una aplicación para capturar la pantalla del PC en modo vídeo, que tiempo atrás no fuí capaz de encontrar. Y además, tomo conciencia de lo poco preparado que estoy para la edición de vídeo, con lo que a la lista de tareas pendientes para este verano, aprender a manejar algún programa de edición de vídeo.
Bueno, el resultado es este pequeño tutorial para el uso de 3D Badge Maker online.
A por el nivel 5, que ya estamos terminando el curso.
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Mecánicas y componentes
Las acciones de los jugadores durante el desarrollo del juego y las componentes que se usan, forman parte del sistema de reglas que regula el juego y que se corresponde con la MECÁNICA de este. Los componentes del juego se suelen representar por el sistema PBL (Points, Badges, Leaderboards), que se constituyen en un elemento de motivación extrínseca que incita al jugador a participar en el juego.
Para la creación de una mecánica es necesario analizar el efecto de estos componentes sobre los jugadores, como elementos de motivación extrínseca:
- Avatares o fichas representan la actuación de los jugadores.
- Sistema de pago, valoriza el recorrido, incentivando la continuación del jugador en el juego.
- Sistema de control delimita el espacio de juego.
- Otros elementos propios de las mecánicas de juego, como leaderboards, badges, instrucciones, tutoriales, posibilidad de jugar una nueva partida, haciendo del error un paso para el aprendizaje.
Análisis MDA de Monopoly
TIPO: Competición.
FORMATO: Juego de mesa.
MECÁNICA: El objetivo del juego es arruinar al resto de jugadores o tener la mayor cantidad de capital a la hora fijada para finalización de la partida.
Y COMPONENTES:
- Tablero de juego.
- Peones (fichas, avatares) para cada jugador.
- Casas y hoteles para edificar propiedades.
- Tarjetas de propiedades y alquileres.
- Tarjetas "Suerte" y "Caja de comunidad".
- Asignación de capital por jugador.
- Dados.
DINÁMICA: Adquirir todas las propiedades del mismo barrio o color para poder edificar en las mismas e incrementar el cobro de alquileres al resto de jugadores que paren en tus propiedades.Evitar que otros jugadores puedan edificar adquiriendo propiedades en sus barrios o ciudades que les impidan completarla.
ESTÉTICA: Desarrollo de estrategia de compra de propiedades. Emoción relacionada con el azar y suerte al tirar los dados. Suspense en casillas de "Suerte" y "Caja de comunidad". Diversión y entretenimiento.
FORMATO: Juego de mesa.
MECÁNICA: El objetivo del juego es arruinar al resto de jugadores o tener la mayor cantidad de capital a la hora fijada para finalización de la partida.
Y COMPONENTES:
- Tablero de juego.
- Peones (fichas, avatares) para cada jugador.
- Casas y hoteles para edificar propiedades.
- Tarjetas de propiedades y alquileres.
- Tarjetas "Suerte" y "Caja de comunidad".
- Asignación de capital por jugador.
- Dados.
DINÁMICA: Adquirir todas las propiedades del mismo barrio o color para poder edificar en las mismas e incrementar el cobro de alquileres al resto de jugadores que paren en tus propiedades.Evitar que otros jugadores puedan edificar adquiriendo propiedades en sus barrios o ciudades que les impidan completarla.
ESTÉTICA: Desarrollo de estrategia de compra de propiedades. Emoción relacionada con el azar y suerte al tirar los dados. Suspense en casillas de "Suerte" y "Caja de comunidad". Diversión y entretenimiento.
Mapa mental conceptos nivel 4 #GamificaMOOC
Para resumir, asentar conceptos y recuperar las ideas de una forma lo más rápida posible cuando sea necesario, nada mejor que un mapa mental con CmapTools.
Figura 2: Mapa mental ideas clave mecánicas en #GamificaMOOC. Fuente: Elaboración propia a partir del material del curso.
Y llega el reto del nivel 4 de esta aventura gamificadora
Hay que crear un componente para la mecánica de juego que vamos a implementar y explicar como lo vamos a utilizar en nuestro proyecto gamificado. Para ello #GamificaMOOC pone a nuestra disposición una ingente cantidad de aplicaciones, que podemos usar.
Flippity me parece muy interesante por los trabajos que he visto han realizado compañer@s del curso con ella, pero voy a usar otra para diversificar. Me voy a centrar en la realización de los badges a adjudicar cuando se consigan los retos de mi proyecto gamificado. Manos a la obra, empieza la aventura de encontrar una aplicación para la crear badges de entre el "montón" que aparecen en el "List.ly" suministrado.
Finalmente después de dar vueltas con varios programas de los recomendados, los fijos, Genial.ly y Canva. He elaborado las insignias para los 4 retos que indiqué en la estética del proyecto:
Se asignarán entre 1 y cuatro estrellas en función del grado de consecución de objetivos conseguidos por el jugador.
Todo jugador que consiga superar los 4 retos con más de dos estrellas en su insignia, conseguirá la insignia "globalizadora" "medio ambiental":
Esto implicará que el jugador (alumno) ha superado el juego, obteniendo su carnet de "Plastic Figther & 3R Máster":
Finalmente después de dar vueltas con varios programas de los recomendados, los fijos, Genial.ly y Canva. He elaborado las insignias para los 4 retos que indiqué en la estética del proyecto:
Todo jugador que consiga superar los 4 retos con más de dos estrellas en su insignia, conseguirá la insignia "globalizadora" "medio ambiental":
Que le acreditará para superar el tema con una calificación acorde al grado de consecución de estrellas.
Retos extra
Y en este cuarto nivel, preparar un tutorial de una de las herramientas utilizadas, aunque no voy muy bien de tiempo, me parece tan interesante la actividad, que la voy a realizar. A ver que tal sale, a trabajar...Mal, no ha salido muy bien. Demasiado simple. Ahora bien, he conocido una aplicación para capturar la pantalla del PC en modo vídeo, que tiempo atrás no fuí capaz de encontrar. Y además, tomo conciencia de lo poco preparado que estoy para la edición de vídeo, con lo que a la lista de tareas pendientes para este verano, aprender a manejar algún programa de edición de vídeo.
Bueno, el resultado es este pequeño tutorial para el uso de 3D Badge Maker online.
A por el nivel 5, que ya estamos terminando el curso.
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