Organizar el contexto de cooperación. #CooperaMOOC. Unidad 2.


Empiezo la Unidad 2 del Taller de Aprendizaje Cooperativo (3ª edición) de INTEF, a la carga.

Legitimando las normas

Primera parada, aplicando la técnica del "inventario cooperativo" hay que elaborar una lista de acciones que permitan legitimar las normas de que tod@s nos hemos dotado en clase para el desarrollo adecuado de un trabajo cooperativo de calidad.

Norma 01: Trabajamos en silencio. Acción 01: Rodeamos a un alumno de otros 5 a los que les pedimos que hablen entre ellos con un tono de voz alto. Nos situamos a 3 metros del alumno ubicado en el centro y le pedimos al alumno que intente contarnos que hizo el día anterior por la tarde.

Norma 02: Cooperamos con nuestros compañeros. Acción 02: En grupos de 2 y cuatro se les deja a los alumnos, una caja que necesita dos o cuatro manos para ser abierta.

Norma 03: Respetamos el turno de palabra. Acción 03: Cuando un alumno esté haciendo uso de su turno de palabra, le interrumpimos explicando algo en la pizarra y retirándole la atención. Lo hacemos dos o tres veces en su turno de palabra y con varios alumnos.

Mapa Mental

Mi mapa mental para organizar la información, magistralmente impartida por Francisco Zariquiey, y afrontar con las mayores posibilidades de éxito la tarea de implantación 2 con la que se culmina la unidad 2 de este #CooperaMOOC.

Figura 1: Resumen contenidos, Unidad 2: Organizar el contexto de cooperación de #CooperaMOOC de INTEF. Fuente: Elaboración propia, basada en la documentación del MOOC.

Si lo queréis ver en la web de CmapTools, pulsa aquí.

Lápices al centro

Se utilizan roles en la vida laboral de forma habitual. En mi caso, por ejemplo, veamos cuales son los roles desempeñados en un departamento de una planta industrial:

El jefe de departamento desempeñaría el rol de "coordinador" y "relaciones públicas" su función principal es coordinarse y comunicarse con la dirección del centro de trabajo y otros departamentos.

Los mandos intermedios, su rol es el de "supervisor" velando por el cumplimiento del plan de trabajo temporal y objetivamente.

El grueso de especialistas de producción en su papel de "mantenimiento" ejecutores de las rutinas necesarias para la producción de la planta.

Tarea de implantación

Fase 1: Establece las normas.

Siguiendo las pautas dadas en la infografía que me guardo a continuación para tener localizada cuando sea necesaria.
Figura 2: Reglas para la redacción de normas de trabajo cooperativo. Fuente: #CooperaMOOC de INTEF.

He redactado con Piktochart para familiarizarme y trabajar con distintas apps, las siguientes normas para el trabajo cooperativo en el aula de 2º de ESO.

Figura 3: Fase 1, tarea de implantación 2, unidad 2 de #CooperaMOOC.

Definiendo roles para trabajo cooperativo, fase 2, unidad 2 #CooperaMOOC (3ª edición):

Figura 3: Fase 2, tarea de implantación 2, unidad 2 de #CooperaMOOC.

A por la semana 3, en la que creo debe de haber evaluación entre compañer@s. Continuamos cooperando.

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